Se abrirá una línea de ayudas para financiar el coste que la seguridad privada pueda suponer a los armadores
El Ministerio de Interior ha autorizado hoy que las empresas de seguridad privadas que contraten los barcos atuneros que faenan en las aguas del Índico puedan incorporar armas largas de precisión, es decir, fusiles de largo alcance. El Gobierno vasco y los Ministerios de Defensa y de Medio Ambiente de forma paralela han acordado esta mañana en Vitoria estudiar la posibilidad de abrir una línea de ayudas para financiar el coste que la seguridad privada pueda suponer a los armadores.
La consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, se ha reunido con el hoy el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, para analizar al situación de la flota vasca en el Océano Índico, que ha sufrido al menos tres ataques en las últimas semanas por parte de piratas somalíes.
El secretario de Estado ha informado de que la fragata Canarias, presente en la zona, ha recibido la orden de proteger desde más cerca a los barcos que faenan en los caladeros. Méndez también ha descartado que se puedan incorporar efectivos militares a los barcos pesqueros como reclaman los armadores porque el ordenamiento jurídico español no lo permite. Los 17 barcos que faenan en la actualidad en el Índico son vascos.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090915/mas-actualidad/sociedad/gobierno-permite-atuneros-contratar-200909151341.html