ALMERÍA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI·F, denuncia la situación insostenible que están padeciendo los agentes de seguridad encargados de vigilancia de El Toyo desde hace meses. Según informa el sindicato, Black Star, empresa concesionaria de la vigilancia de esta urbanización de dos kilómetros cuadrados, pretende que los trabajadores realicen funciones de Policía Local cuando la Ley de Seguridad Privada lo prohíbe expresamente.
CSI·F también responsabiliza al gerente de la Entidad de Conservación de El Toyo, quien pretende que los vigilantes suplan la falta de vigilancia policial y actúen como agentes de Policía. Según explican desde la central sindical las funciones del vigilante no pueden ser las de patrullar las calles, ya que son funciones que la Ley asigna a la Policía Local.
En todo caso, ante un hecho delictivo, los vigilantes sólo pueden llamar a la Policía, cosa que el gerente no entiende. A modo de ejemplo, si se estuviera realizando un botellón en recinto abierto, el vigilante no puede desalojar a los que se encuentran reunidos, ya que es función exclusivamente policial.
Despidos y cambios de servicio
Constantemente los vigilantes que trabajan en El Toyo son amenazados con despidos o traslados a otros centros más alejados de sus domicilios en caso de no cumplir las órdenes del gerente de la Entidad de Conservación o del Jefe del Equipo. Según subraya CSI·F, de una plantilla de siete trabajadores, en los últimos ocho meses tres trabajadores han sido despedidos y cuatro han sido cambiados de servicio.
Labores de electricista o jardinero
Para colmo, tanto por parte de la empresa como por el gerente, presionan a los trabajadores para que ejerzan labores de jardineros o electricistas, comprobando si funciona el sistema de riego o el sistema de programación de encendido y apagado de farolas.
Por estas razones, CSI·F exige al Ayuntamiento de Almería que se garantice el cumplimiento de la Ley y que no se permita que una entidad privada realice funciones atribuidas a la Policía Local de Almería.
CSI·F ha denunciado ante el departamento de Seguridad Privada del Ministerio del Interior la situación de los trabajadores de la seguridad privada de El Toyo, y está a la espera del resultado de la inspección realizada.
http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-194356-CSIF-denuncia-ilegalidad-en-la-seguridad-privada-que-se-ofrece-en-El-Toyo.html