Otro atunero vasco con 12 gallegos a bordo repele un ataque pirata en Seychelles
"Si no llega a ser por los vigilantes, la mitad de la flota estaría como el Alakrana o el Playa de Bakio, secuestrada en algún puerto de Somalia", lamenta el patrón del pesquero
M. BARRAL - A CORUÑA La actividad de los piratas somalíes sigue en aumento. Ayer le tocó repeler un ataque al atunero vasco "Txori Aundi", de la armadora Inpesca, con 26 tripulantes a bordo –12 gallegos, cuatro vascos y diez africanos– y cuatro agentes de seguridad. El intento de secuestro se produjo a 600 millas del punto más al sur de Somalia, en aguas de las islas Seychelles. La tripulación avistó a las 13.00 horas, hora española, una nave nodriza a unas siete millas de distancia que bajaba dos esquifes para el ataque.
Las dos embarcaciones de los asaltantes empezaron a perseguir al pesquero a gran velocidad. En ese momento, los mandos del buque activaron el protocolo de actuación y ordenaron a los marineros que bajasen a la sala de máquinas mientras el capitán y el patrón permanecían en el puente de mando. El barco tomó el rumbo contrario al de los corsarios a toda máquina pero uno de los dos esquifes consiguió acercarse hasta unas dos millas del atunero, por lo que los agentes de seguridad decidieron realizar una ráfaga de disparos de advertencia. Los piratas no cejaron en su empeño, por lo que los vigilantes volvieron a disparar más cerca de los asaltantes y fue entonces cuando decidieron abandonar la persecución y regresar a la nave nodriza.
La huida duró unos 30 minutos y varias horas después del ataque, y ya a salvo, el patrón del "Txori Aundi", José Antonio Vidal, se mostraba aún algo nervioso: "Estamos con el susto en el cuerpo. En ese momento empiezas a sudar por todos lados, estás en tensión... y lo peor es que ya no sabes a qué zona ir porque parece que los piratas están por todas partes".
Éste es el tercer ataque que sufre la flota de la armadora Inpesca en apenas cinco días después de los sufridos el domingo por el "Txori Argi" y el martes por el "Txori Toki".
El atunero vasco informó del incidente al resto de la flota pesquera, a los mandos de la operación europea Atalanta y a las autoridades españolas y otros dos pesqueros, el "Txori Gorri" –también propiedad de Inpesca– y el "Draco" –de la gallega Petusa–, se dirigieron a la zona para auxiliarlo. Cuando llegaron, sin embargo, el "Txori Aundi" ya había conseguido escapar. La misión europea envió un helicóptero a la zona para tratar de localizar a los asaltantes e interceptarlos.
Una vez a salvo, el buque puso rumbo sureste, acompañado del "Txori Gorri", hacia una zona más tranquila pero donde la pesca es menos abundante. "Buscamos aguas menos conflictivas pero nada nos asegura que mañana no tengamos otro asalto. Si no llegamos a tener seguridad privada a bordo, a este paso la mitad de la flota atunera ya estaría como el "Alakrana" o el "Playa de Bakio", secuestrada en algún puerto de Somalia", sentenció Vidal.
El patrón del pesquero lamentó la situación actual con intentos de secuestro constantes y aseguró que "algo tiene que estar fallando en el control de los puertos de salida de los piratas porque están por todos lados". Además, mostró sus dudas sobre el destino de los asaltantes que son detenidos por las fuerzas navales europeas. "No sé si cuando los capturan les hacen algo, si el castigo es severo o no, porque esto va en aumento y ya no sabemos qué zona es más segura para faenar", aseguró el mando del atunero atacado.
Precisamente, el director General de Asuntos Internacionales de la CE, Pierre Amilhat, reconoció ayer que "cada vez son más complejas" las condiciones para pescar en el Índico, tras dispararse los intentos de abordaje con el fin de la época de los monzones. "Ahora mismo las condiciones en el Índico no son mejores, cada vez son más complejas y somos todos sensibles al coste económico que esto conlleva para los barcos", señaló en el Consejo Consultivo Regional de Flota de Larga Distancia de Aguas no Comunitarias (LDRAC), celebrado en Las Palmas.
Amilhat incidió en que el papel del Ejecutivo comunitario "es complejo" porque "en realidad no tienen competencia a nivel de seguridad", lo que sí recae "en manos de los estados miembros". Por ello añadió que la misión de la CE está en coordinar los medios y señaló que Bruselas ve el movimiento de los barcos o da indicaciones de satélites, al tiempo que realiza una contribución económica "importante".
La presencia naval en aguas del Índico no ha conseguido reducir el número de ataques a la flota pesquera española.
http://www.farodevigo.es/economia/2010/03/19/atunero-vasco-12-gallegos-bordo-repele-ataque-pirata-seychelles/421669.html