Un guarda vigila una planta del Macarena por los insultos de la familia de un paciente
Los insultos y las amenazas propinadas por la familia de un paciente al personal que lo atiende ha obligado al Hospital Virgen Macarena a reforzar la seguridad en la planta de hospitalización de Neumología con la colocación de un vigilante las 24 horas.
"Los profesionales sanitarios que trabajan en esta área se sienten atemorizados desde hace tres meses por una familia que les suele insultar y amenazar a diario", explicó ayer el portavoz de Sanidad en el sindicato CSIF, Fernando Castelló.
El CSIF ha ofrecido asesoría jurídica a los profesionales que han sufrido las agresiones verbales, que estudian, en estos momentos, adoptar medidas ante los juzgados por la situación que soportan. Castelló incidió en que los médicos y enfermeros continúan "tratando con cariño y enorme profesionalidad al enfermo pese al maltrato al que son sometidos por los familiares de este paciente".
Se trata de un enfermo crónico de larga estancia en el centro hospitalario cuyos familiares han protagonizado situaciones conflictivas de manera "reiterada durante meses". Este paciente incluso fue trasladado a una habitación individual debido a los problemas que surgieron con los familiares de otro enfermo con el que compartía su ingreso hospitalario. Fuentes hospitalarias del Virgen Macarena confirmaron ayer la situación de conflictividad que afrontan en esta zona de hospitalización. Tras una reunión entre representantes de los trabajadores y el CSIF, el gerente del hospital, Joaquín Torres, optó ayer por colocar al vigilante de seguridad para prevenir nuevos conflictos y disuadir a los familiares de este paciente de su conducta violenta.
Ante el temor generado en la plantilla de Neumología, "varios profesionales no se atreven a entrar en la habitación sin compañía y se ven obligados a acudir de dos en dos", añadió el portavoz de la sección de Sanidad en CSIF. La gerencia del Macarena remitirá un escrito a los juzgados para informar sobre esta situación para que se abran diligencias, en el caso que así lo estime oportuno la autoridad judicial.
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/673351/guarda/vigila/una/planta/macarena/por/los/insultos/la/familia/paciente.html