La Xunta insiste en que fuerzas estatales custodien los barcos contra la piratería
La conselleira de Pesca dice que recurrir a una seguridad privada tiene que ser "provisional"
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, recordó hoy que la piratería en el Océano Índico es un problema que "no está solucionado" y reiteró su petición de que la Operación Atalanta se amplíe para dar cobertura a los pesqueros y que, además, las embarcaciones estén "custodiadas" por las Fuerzas de Seguridad del Estado y no por vigilantes privados.
Quintana participó en Vigo en un desayuno informativo del Fórum Europa-Tribuna Galicia donde, en relación a la piratería, advirtió de que "todavía no han llegado tiempos propicios para el ataque" de los corsarios, al tiempo que recordó que Galicia ha pedido a la UE que la Operación Atalanta "aumente el rango de actuación" y, además de proteger a mercantes, actúe con buques dedicados a la pesca.
Asimismo, entendió que recurrir a la seguridad privada para la defensa de las embarcaciones debe ser una medida "provisional". "Estaríamos más tranquilos con las Fuerzas de Seguridad del Estado", apuntó.
Finalmente, consideró que es necesario combatir la piratería en el "desarrollo" de los pueblos y con medidas que "se hagan desde la propia unión" y evitar que puedan contribuir a una situación de "competencia desleal" de los productos.
http://www.xornal.com/artigo/2010/04/23/galicia/xunta-insiste-fuerzas-estatales-custodien-barcos-pirateria/2010042313212900370.html