Una hora de asedio al 'Elai Alai'El buque vasco logra zafarse de dos esquifes piratas gracias a los disparos que realizaron en dos ocasiones los agentes de seguridad
Imagen del buque congelador 'Elai Alai', que faena en aguas del Índico con 30 tripulantes a bordo.
Tercer ataque de los piratas somalíes a los atuneros vascos en un mes escaso. El buque 'Elai Alai', con 30 tripulantes a bordo, sufrió ayer durante una hora interminable el acoso de dos esquifes cuando se encontraba a unas 200 millas al oeste de la isla de Mahé, la más grande del archipiélago de las Seychelles. Y, al igual que en los otros dos casos, la intervención de los vigilantes armados enrolados a bordo, que abrieron fuego contra los asaltantes, logró impedir el secuestro.
El incidente ocurrió sobre las once de la mañana (hora española) cuando la tripulación del 'Elai Alai' localizó a dos embarcaciones que se aproximaban a toda velocidad. «Se acercaban muy rápido», reconoció, pasado el susto, el patrón del buque. Los agentes de seguridad, entonces, activaron las maniobras de emergencia y el protocolo previsto para estos casos: mientras los tripulantes se refugiaban dentro del buque congelador, los agentes se apostaban en cubierta con sus ametralladoras preparadas para ser utilizadas.
Probablemente, los 30 tripulantes del 'Elai Alai' vivieron ayer la hora más larga de sus vidas. Cuando los piratas se encontraban aproximadamente a 1.500 metros de distancia, los escoltas lanzaron una primera «ráfaga de advertencia» para disuadirles de sus intenciones. Pero los disparos no consiguieron amedentrar a los piratas, que continuaron aproximandose cada vez más al buque vasco. La tensión, entretanto, crecía entre la tripulación y cuando los esquifes se encontraban aproximadamente a un kilómetro, los guardias volvieron a abrir fuego. «Cuando han visto que las balas les han pasado relativamente cerca, se han parado, han dado la vuelta y se han marchado», explicó el patrón.
El 'Elai Alai' había partido el día anterior de su base en el puerto Victoria, la capital de las Seychelles, y apenas 24 horas después sufría el acoso de las mafias. Sus tripulantes son conscientes de que no es un hecho aislado y, una vez terminada la época de los monzones, los piratas han iniciado ya su particular campaña.
El 'Elai Alai' pertenece a la empresa Echebastar Fleet, que también es propietaria del 'Alakrana', el buque secuestrado el 3 de octubre de 2009. Precisamente, el próximo 17 de noviembre se cumple un año de su liberación, tras permanecer 47 días en manos de sus captores y previo pago de unos 4 millones de euros.
Ataques más violentos
La larga persecución al 'Elai Alai' demuestra que las mafias han endurecido sus estrategias de asalto para hacer frente, por un lado, al despliegue de efectivos de la operación Atalanta y, por otro, a la presencia de vigilantes armados a bordo de los pesqueros. Hasta ahora, los intentos de abordaje no solían durar más de media hora. La Asociación Española de Escoltas ya advirtió recientemente de la necesidad de que los barcos porten armamento pesado para poder repeler los cada vez más violentos ataques.
La zona está «infestada de piratas», como recordaba a este periódico el patrón de un buque vasco el pasado día 17 de octubre, el mismo día en el que los vigilantes del barco auxiliar 'Ortube Berria' repelían un ataque. Y solo diez días antes, el 7 de octubre, otra embarcación con base en Bermeo, el 'Felipe Ruano' también lograba zafarse de un esquife pirata.
http://www.diariovasco.com/v/20101101/al-dia-sociedad/hora-asedio-elai-alai-20101101.html