La Ronda del Vigilante
ESTE FORO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE CERRADO


No es necesario iniciar sesión en el foro, aunque de este modo, tendrás acceso a la totalidad de contenidos publicados


La Ronda Del Vigilante
La Ronda del Vigilante
ESTE FORO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE CERRADO


No es necesario iniciar sesión en el foro, aunque de este modo, tendrás acceso a la totalidad de contenidos publicados


La Ronda Del Vigilante
La Ronda del Vigilante
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes   Info Mir Info Mir  Policía.esPolicía.es  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte
 

 estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
isagonal
Usuario Novato


Mensajes : 4
Registro : 22/11/2010
Positivos recibidos : 0

estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Empty
MensajeTema: estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo   estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo EmptyLun 22 Nov 2010 - 23:37

Hola, estoy embarazada de mellizos y tras entregar toda la documentación que me pedían en la mutua me deniegan la prestación y me dicen que vaya a mi médico de cabecera para darme de baja médica cuando yo me encuentro perfectamente y la empresa les ha rellenado los papeles diciendo que no hay ningún puesto exento de riesgos.

¿qué puedo hacer? ¿El sindicato me puede ayudar en algo? (no estoy afiliada) ¿O mi empresa puede hacer algo?
Y si decido seguir trabajando ¿quien se responsabiliza de que me pase algo?
Volver arriba Ir abajo
Merry
Usuario Experto
Usuario Experto


Masculino Mensajes : 9535
Localización : Cantabria
Registro : 06/11/2009
Positivos recibidos : 410

estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Empty
MensajeTema: Re: estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo   estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo EmptyMar 23 Nov 2010 - 2:56

Normativa

La directiva europea 92/85/CEE, de 19 de octubre de 1992 y su transposición a la normativa española en el artículo 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) determinan que "Si los resultados de la evaluación revelasen un riesgo para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobre el embarazo o la lactancia de las citadas trabajadoras, el empresario adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo, a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada".

Por lo tanto, cuando la trabajadora comunique a la empresa que está embarazada, el responsable de prevención estudiará la situación de la trabajadora en función de las tareas que realiza y la evaluación de riesgos del puesto de trabajo. Al mismo tiempo, se adoptarán las medidas preventivas necesarias para evitar que la trabajadora y/o feto y/o niño lactante estén expuestos a condiciones que pueden suponer un riesgo para su salud.

Si después del análisis del puesto no se detectan riesgos para la trabajadora embarazada se reincorporará a su puesto de trabajo. Cuando la evaluación indique lo contrario, es decir, que existe riesgo para la seguridad y salud de la trabajadora se adoptarán las siguientes medidas por este orden:

1. Adaptación temporal del puesto de trabajo: mediante medidas que eviten la exposición al riesgo específico, por ejemplo la no realización de trabajo nocturno, o limitación de tareas de riesgo, etcétera.
2. Cambio temporal de puesto de trabajo: a otro puesto compatible con su estado si la adaptación temporal del puesto no fuera posible. El nuevo puesto de trabajo estará exento de riesgo y se habrá establecido previa consulta con los representantes de los trabajadores.
3. Suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo: si la adaptación o el cambio de puesto no resultara técnica u objetivamente posible.(artículo 45.1 ET).

Las trabajadoras en situación de suspensión de contrato por riesgo durante el embarazo tienen derecho a una prestación económica que será del 100% de la base reguladora por contingencias profesionales (modificado por la Ley de Igualdad 3/2007). La trabajadora lo solicitará a la mutua o la entidad gestora de los riesgos profesionales.

http://www.navactiva.com/es/documentacion/incapacidad-laboral-por-riesgo-durante-el-embarazo-normativa-y-p_32120


ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

45.1 El contrato de podrá suspenderse por las siguientes causas
d) Maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses y adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las Comunidades Autónomas que lo regulen, siempre que su duración no sea inferior a un año, aunque éstos sean provisionales, de menores de seis años o de menores de edad que sean mayores de seis años cuando se trate de menores discapacitados o que por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes.»


Supongo que en tu caso lo que ha determinado la mutua es que "no existe riesgo para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobre el embarazo o la lactancia". Si el riesgo existe, está claro que tienes derecho a la suspensión de contrato por riesgo durante el embarazo y a la pretación del 100%.
Si tus derechos se vulneran lo mejor es acudir a un abogado laboralista, ya que no estás afiliada a un sindicato y que el te oriente sobre la mejor manera de reclamarlos.

Un saludo y enhorabuena por esos mellizos Brindis
Volver arriba Ir abajo
isagonal
Usuario Novato


Mensajes : 4
Registro : 22/11/2010
Positivos recibidos : 0

estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Empty
MensajeTema: gracias moderador   estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo EmptyMar 23 Nov 2010 - 3:12

Bueno, tras el cabreo he llamado a mi empresa diciendo que aunque no sabía las causas (me llegará la denegatoria con ellas por correo) que me la habían denagado, que qué debía hacer y si me negaba a una baja médica quien se hacía responsable de si a mi me ocurría algo en el trabajo.

Bueno, tras comprobar una vez más que estaban pegados en el asunto (me decían que la baja la daban a partir de las 22 semanas que ahora podía abortar espontáneamente y no tenía nada que ver el trabajo que se realizara..............y encima me lo deciá una mujer) me han dicho que iban a llamar ellos a la mutua para ver los motivos y resulta que el motivo precisamentes es ese, que estoy embarazada de mellizos y eso de por si ya es de riesgo y que lo lleva la seguridad social.

Menos mal que ahora me he puesto a buscar por internet y me he encontrado esta página de la ss:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Riesgoduranteelemba10956/RegimenGeneral/index.htm

y parece que puedo solicitar al baja por riesgo y me pagará el 100% la ss ya que me encuentro perfectamente, otra cosa es que me lo concedan cuando los niños vayan a hacer la comunión.

Muchas gracias aún así por toda la información
Volver arriba Ir abajo
Vindi
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 9913
Registro : 08/09/2008
Positivos recibidos : 95

estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Empty
MensajeTema: Re: estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo   estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo EmptyMar 23 Nov 2010 - 6:12

Merry escribió:
Normativa

La directiva europea 92/85/CEE, de 19 de octubre de 1992 y su transposición a la normativa española en el artículo 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) determinan que "Si los resultados de la evaluación revelasen un riesgo para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobre el embarazo o la lactancia de las citadas trabajadoras, el empresario adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo, a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada".

Por lo tanto, cuando la trabajadora comunique a la empresa que está embarazada, el responsable de prevención estudiará la situación de la trabajadora en función de las tareas que realiza y la evaluación de riesgos del puesto de trabajo. Al mismo tiempo, se adoptarán las medidas preventivas necesarias para evitar que la trabajadora y/o feto y/o niño lactante estén expuestos a condiciones que pueden suponer un riesgo para su salud.

Si después del análisis del puesto no se detectan riesgos para la trabajadora embarazada se reincorporará a su puesto de trabajo. Cuando la evaluación indique lo contrario, es decir, que existe riesgo para la seguridad y salud de la trabajadora se adoptarán las siguientes medidas por este orden:

1. Adaptación temporal del puesto de trabajo: mediante medidas que eviten la exposición al riesgo específico, por ejemplo la no realización de trabajo nocturno, o limitación de tareas de riesgo, etcétera.
2. Cambio temporal de puesto de trabajo: a otro puesto compatible con su estado si la adaptación temporal del puesto no fuera posible. El nuevo puesto de trabajo estará exento de riesgo y se habrá establecido previa consulta con los representantes de los trabajadores.
3. Suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo: si la adaptación o el cambio de puesto no resultara técnica u objetivamente posible.(artículo 45.1 ET).

Las trabajadoras en situación de suspensión de contrato por riesgo durante el embarazo tienen derecho a una prestación económica que será del 100% de la base reguladora por contingencias profesionales (modificado por la Ley de Igualdad 3/2007). La trabajadora lo solicitará a la mutua o la entidad gestora de los riesgos profesionales.

http://www.navactiva.com/es/documentacion/incapacidad-laboral-por-riesgo-durante-el-embarazo-normativa-y-p_32120


ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

45.1 El contrato de podrá suspenderse por las siguientes causas
d) Maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses y adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las Comunidades Autónomas que lo regulen, siempre que su duración no sea inferior a un año, aunque éstos sean provisionales, de menores de seis años o de menores de edad que sean mayores de seis años cuando se trate de menores discapacitados o que por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes.»


Supongo que en tu caso lo que ha determinado la mutua es que "no existe riesgo para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobre el embarazo o la lactancia". Si el riesgo existe, está claro que tienes derecho a la suspensión de contrato por riesgo durante el embarazo y a la pretación del 100%.
Si tus derechos se vulneran lo mejor es acudir a un abogado laboralista, ya que no estás afiliada a un sindicato y que el te oriente sobre la mejor manera de reclamarlos.

Un saludo y enhorabuena por esos mellizos Brindis

Una información impecable :adorar:


isagonal escribió:
y parece que puedo solicitar al baja por riesgo y me pagará el 100% la ss ya que me encuentro perfectamente, otra cosa es que me lo concedan cuando los niños vayan a hacer la comunión.


Yo también lo considero así, aunque tendrás que dar unas cuantas vueltas, para conseguir hacer prevalecer tus derechos, no te queda otra Rolling Eyes

Suerte y enhorabuena por los nenes que vienen en camino Brindis
Volver arriba Ir abajo
corelius
Usuario Novato


Mensajes : 28
Registro : 21/11/2010
Positivos recibidos : 1

estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Empty
MensajeTema: Re: estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo   estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo EmptyMar 23 Nov 2010 - 23:11

Por mi que no quede. Enhorabuena por los churumbeles que bienen. Brindis
Volver arriba Ir abajo
Dunna
Usuario Experto
Usuario Experto
Dunna

Femenino Mensajes : 707
Habilitación : V.S , E.P
Profesión : Vigilante de seguridad
Registro : 06/06/2010
Positivos recibidos : 24

estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Empty
MensajeTema: Re: estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo   estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo EmptyMiér 24 Nov 2010 - 7:53

enhorabuena por partida doble, esta claro que ahora lo más importante es que tú estes bien y si te tienes que coger la baja por la ss, hazlo, un saludo. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 2707
Profesión : v.s
Registro : 09/04/2009
Positivos recibidos : 55

estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Empty
MensajeTema: Re: estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo   estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo EmptyMiér 24 Nov 2010 - 18:45

Dunna escribió:
enhorabuena por partida doble, esta claro que ahora lo más importante es que tú estes bien y si te tienes que coger la baja por la ss, hazlo, un saludo. Very Happy

Pues lo dicho.Enhorabuena , opino lo mismo que Dunna. Que te den la baja por la Seguridad Social, y cuando te avisen los de la Mutua le llevas todos los informes o pruebas.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
isagonal
Usuario Novato


Mensajes : 4
Registro : 22/11/2010
Positivos recibidos : 0

estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Empty
MensajeTema: Re: estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo   estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo EmptyMiér 24 Nov 2010 - 19:57

Bueno, la cosa no es tan sencilla. Mi empresa no me ayuda precisamente, tras pasarle esa página web y la de las solicitudes para que ellos me prepararan las que me tienen que dar ellos me vuelven a llamar por teléfono diciendo que son los mismos documentos que me dieron para la mutua (cuando esos papeles cada uno tiene un nombre totalmente distinto) y me dicen qeu lo que quiero tramitar por el inss es lo mismo que la mutua, uqe me lo van a volver a denegar. No me quieren entender cuando les digo que yo solo quiero de ellos que me den los papeles que les pido y me dejen moverme ami. Que no me pienso dar de baja médica sime encuentro bien y me dice (encima una mujer, la mima que antes)....."pues si te encuentras bien sigue trabajando" y ahí le solté "pues voy a seguir trabajando y voy a hablar con el cliente y le voy a decir que voy a estar todo el día sentada y que cuando ocurra algún altercado no voy a acudir", ahí parece que se ha cagado algo más, cuando he metido al cliente de por medio y me ha pasado con el jefe de recursos humanos, que me dice que ellos no tienen nada contra mi, que a ellos les vendría mejor que me dieran la baja porque van a tener que estar cambiándome la ropa constantemente cuando está ahí su solicitud que pone claramente que trabajo en un sitio con riesgos y que no pueden recolocarme en otro sitio...........

Total que aún estoy esperando la carta, pero mientras trabajé ayer mandé a un familiar a preguntar a la seguridad social y se han quedado espantados con el tema, no se lo creían y le han dicho que de eso nada, que la mutua tiene que estar ahí para todo y que ni se me ocurra darme de baja médica porque ahí lo pierdo todo.

Ya os iré contando, hoy voy a ir a la mutua a ver si me dan el papel ya que tarda tanto una carta dentro de la misma ciudad, supongo que me afiliaré a un sindicato y lucharé ahí por mis derechos. Como tampoco me ha gustado la postura de mi empresa acabaré hablando con el cliente y contándole el tema, es una jefa provincial, abogada y muy feminista, espero que sea comprensible.
GRACIAS POR ESTAR AHÍ


Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 2707
Profesión : v.s
Registro : 09/04/2009
Positivos recibidos : 55

estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Empty
MensajeTema: Re: estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo   estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo EmptyMiér 24 Nov 2010 - 20:22

Espero que la Mutua entre en razón Shocked
Volver arriba Ir abajo
Dunna
Usuario Experto
Usuario Experto
Dunna

Femenino Mensajes : 707
Habilitación : V.S , E.P
Profesión : Vigilante de seguridad
Registro : 06/06/2010
Positivos recibidos : 24

estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Empty
MensajeTema: Re: estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo   estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo EmptyMiér 24 Nov 2010 - 20:32

Afiliate a un sindicato y que te lo muevan ellos, lo del cliente dejado como el ultimo recurso , te deseo mucha suerte.
Volver arriba Ir abajo
isagonal
Usuario Novato


Mensajes : 4
Registro : 22/11/2010
Positivos recibidos : 0

estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Empty
MensajeTema: vengo del a mutua y del inss   estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo EmptyMiér 24 Nov 2010 - 22:04

He estado en la mutua, me han dado la copia de la carta en la que viene que tras estudiar el caso me lo han denegado pero no pone la razón en sí, pero me dice el señor que es por lo del embarazo múltiple, que eso está considerado ya de alto riesgo por la ss y le he dicho que ni los doctores me han hablado de alto riesgo ni que me recomendaron que me diese de baja. Les he dicho que estaba indignada y al señor que me recogió los papeles le he dicho que si él como trabajador de la mutua sabía que el decir embarazo múltiple me iba a perjudicar debería haberme dicho que mejor ese papel no lo entregase. En mi cara me confirma que me la iban a dar al pensar qeu era un embarazo de uno solo y que se lavan las manos al ser múltiple. Le he pedido que me de una copia de toda la documentación qeu le entregué y la hoja de reclamaciones y luego me he ido al inss, la señora que me ha atendido me ha dicho lo mismo, que un embarazo de riesgo por el trabajo que uno realiza es embarazo de riesgo sea de uno, de 2 o de 3, que les de a ellos un escrito con toda la documentación que tenga y que ellos se lo pasarán a la mutua.

Y eso es lo último, como esta noche trabajo pues ya me explallaré allí a gusto y me hartaré de fotocopiar documentos para presentarlos mañana, lo de hablar con el cliente lo dejo en última instancia mientras no me toquen los turnos más malos de estar de pie y con follones de gente, aunqeu el turno de noche no me gusta porqeu luego no concilio el sueño muy bien, me viene bien para el papeleo que tengo qeu hacer de día.

Una vez más gracias
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Empty
MensajeTema: Re: estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo   estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Empty

Volver arriba Ir abajo
 

estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Mujeres vs, ayuda-consejos sobre tratamientos fertilidad-embarazo. GRACIAS
» El Ministerio de Trabajo elabora un criterio tecnico en relacion al riesgo laboral de atraco

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Ronda del Vigilante :: PERSONAL HABILITADO DE SEGURIDAD PRIVADA :: Debate General-
Contactar con la administración
forolaronda@gmail.com
Escriba su Búsqueda

GoogleEn el Foro
Jefe de Seguridad
Últimos temas
» DESPEDIDA Y CIERRE DEL FORO LA RONDA DEL VIGILANTE
estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Emptypor Basajaun Sáb 16 Feb 2013 - 11:33

» Detenido en Irún tras ser sorprendido por un vigilante con una caja fuerte sustraída de un puesto del mercado de abastos
estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:17

» Colegio de Detectives catalán dice que es ilegal grabar conversaciones de terceros y quien lo haga se expone a sanciones
estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:11

» ( Pamplona ) Detenido acusado de hurto , daños y lesiones a un vigilante del Corte Inglés
estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:01

» Dos personas agreden y escupen a un vigilante que intentaba evitar un robo en Badajoz
estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 10:54

» (Sevilla) Detenidos los 3 integrantes de una banda que cometieron 7 atracos con violencia e intimidacion
estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Emptypor merlitro21 Sáb 16 Feb 2013 - 10:50

» Preguntas y dudas para obtener la licencia de armas tipo C
estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Emptypor urko Sáb 16 Feb 2013 - 3:04

» Año y medio por vender droga al vigilante de una empresa
estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Emptypor lagarterana Sáb 16 Feb 2013 - 3:03

» Cae un meteorito en Rusia
estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Emptypor mactimo Vie 15 Feb 2013 - 22:47

» Negociación Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2012-2014 (¿2012-2013?)
estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Emptypor emiliocampos Vie 15 Feb 2013 - 13:40

» ( Vizcaya ) Detenido en Abadiño por robar 67 cargadores de maquinillas de afeitar
estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Emptypor ALFREDOG Vie 15 Feb 2013 - 11:51

» Denuncia durante baja por maternidad
estoy embarazada y la mutua no me da la baja laboral por riesgo en el embarazo Emptypor Aqualung Vie 15 Feb 2013 - 9:13

Documentación
Sala de coordinación
Seguridad Privada
tlfno Gratuito
900350125
24 Horas
913227196
Fax
913227188
Email
_________________
Personal de Seguridad