Miguel Ángel no te olvidamosHoy se cumplen 15 años del secuestro y asesinato por parte de ETA del concejal del PP de Ermua, (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco y el nacimiento del conocido como Espíritu de Ermua. Por Rocío Esteban González
Miguel Ángel Blanco sigue vivo en la conciencia y en el corazón de la gente. Miguel Ángel Blanco significa libertad, solidaridad, conciencia social contra el terrorismo y la inocencia de las víctimas que ETA se ha cobrado. Con él se abre una nueva etapa, una etapa de reivindicación contra el terrorismo, mejor dicho, se da un cambio de mentalidad de la sociedad, la gente pide no transigir, no negociar, no ceder y por supuesto, no beneficiar a los asesinos y a sus cómplices.
Quince años atrás toda España se estremeció ante uno de los crímenes más crueles e injustos que la banda etarra ha cometido; El secuestro y asesinato de un joven ciudadano de Ermua, de 29 años, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco en Sarriko. Trabajó con su padre como albañil, hasta que consiguió posicionarse como profesional económico en la empresa Eman Consulting y en 1995 paso a formar parte de las nuevas generaciones del Partido Popular Vasco.
A Miguel Ángel le encantaba la música, formaba parte de un grupo llamado Poker, y su grupo favorito era Héroes del Silencio. Aparte, era un apasionado por el deporte, y tenía planeado ir a Madrid para reivindicar la restauración y reapertura del polideportivo Ermua, el cual, en la actualidad lleva su nombre. Tenía una novia con la que estaba apunto de casarse, y además acababa de comprarse un coche.
Un final indigno para una historia trágicaLa injusticia se produce nueve días después de la liberación de José Antonio Ortega Lara, que estuvo retenido 532 días en un zulo, por la Guardia Civil.
Como respuesta a la detención de los cuatro etarras encargados de su cautiverio, ETA decide secuestrar a Miguel Ángel Blanco. El día de su secuestro, acudía como siempre a su puesto de trabajo en ferrocarril, a las 15:30h fue abordado por la etarra Irantzu Gallastegui Amaia, que le introdujo en un vehículo en el que se encontraba Francisco Javier García Gaztelu Txapote, le llevaron a su lugar de cautiverio, el cual aún hoy es desconocido, allí le retuvieron hasta el 12 de julio, momento de su muerte.
Sus compañeros, al ver que Miguel se demoraba, se comenzaron a preocupar ya que él era una persona muy rigurosa y puntual, y además tenía una cita importante para esa tarde. Dos horas más tarde del secuestro ETA hace un comunicado en el que se informa del secuestro del concejal del PP, y de las condiciones para su puesta en libertad. Si querían recuperarle el Gobierno del PP de José María Aznar debía dejar a los presos de ETA que volviesen al País Vasco antes de las 16 horas del sábado 12 de julio.
El gobierno no cedió, y ETA cumplió su amenaza, la tarde del 12 de julio Miguel Ángel fue abandonado en un sendero a las afueras de Lasarte (Guipúzcoa) gravemente herido por dos disparos en la nuca que le causaron su muerte varias horas después.
Su hermana, María del Mar Blanco, se encontraba en Escocia, cursando unos estudios de Turismo, cuando recibió la noticia por parte de un amigo suyo. Inmediatamente la embajada de España en Escocia se puso en contacto con ella para facilitarla un billete de avión para trasladarse a Guipúzcoa. Regresó a España para estar con sus padres y afrontar el secuestro y asesinato de su hermano.
Los lazos azules se sustituyeron por crespones negrosComo respuesta, millones de personas salieron a la calle en toda España. Todo el país se unía en una misma voz. Por las calles se podía oír el clamor de la gente que deploraba el comportamiento de ETA con lemas como “Sin pistolas no sois nada”; “ETA y HB la misma cosa es”, “BASTA YA, queremos PAZ”.
Miles de lazos azules podían verse por todas las calles, como referente para pedir la libertad de Miguel Ángel. La noche de la muerte de Miguel, Marimar Blanco, su hermana, hizo una emotiva intervención al término de las manifestaciones de la localidad y pidió al pueblo de Ermua y de todos los municipios de España que esa noche prendieran velas en las plazas de sus pueblos “para dar luz a la oscuridad. Así la plaza del Cardenal Orbe quedó iluminada para siempre, y tras ella el resto de España se llenó de puntos luminosos en su memoria.
Durante los días siguientes, vascos y navarros salieron a las calles lanzando consignas contra ETA y su brazo político. En Ermua, miles de personas recibieron el cadáver del concejal de rodillas gritando a los terroristas “HB, lo tienes que pagar” o “ETA, aquí tienes mi nuca”
Los principales acusados de la barbarie son García Gaztelu Txapote. E Irantzu Gallastegui Amaia. El jefe militar de ETA, Txapote, fue detenido el 22 de febrero de 2001 en la localidad vascofrancesa de Anglet. En 2005, las autoridades francesas devolvieron al criminal a España para que fuera juzgado por el asesinato de Blanco, y es en junio de 2006 cuando la Audiencia Nacional le condena a 50 años de cárcel- Además Txapote participó en otros asesinatos como el del socialista Fernando Múgica, Gregorio Ordóñez, José Antonio Santamaría, José Manuel Olarte, Alfonso Morcillo, Enrique Nieto, Francisco Arratibel, Juan José Baeza, Tomás Caballero, y José Luis Caso.
Injusticia para Miguel Ángel y para todas las víctimas del terrorismoMientras que los ciudadanos de a pie luchaban contra la impunidad, el Ejecutivo de Aznar anunció, tras que ETA dictase una tregua de 7 días, que las decisiones que se adoptasen respecto al acercamiento de presos se harían “de acuerdo con la legalidad” e intentando el “máximo consenso entre los partidos políticos”. Durante la tregua de ETA de los años 1998 y 1999, el PP fue favorable al diálogo con la banda, ralentizó las operaciones antiterroristas y dejó a 304 etarras huidos de la justicia para no ser juzgados, también excarceló a 180 etarras y acercó a otros 135 a prisiones del País Vasco o próximas.
Justo ahora cuando se cumple el quince aniversario de su muerte se comete un agravio a su memoria, concretamente desde el Congreso de los Diputados. Desde ahí la coalición legalizada por el Tribunal Constitucional, en contra de la opinión del Supremo, se ha vuelto a retratar sobre sus ideales. Amaiur se ha negado a condenar el acto de barbarie que se cometió. Lo peor de todo, es que nadie insta a la ilegalización del partido, cuando no condenar el terrorismo significa según la ley de partidos su inmediata ilegalización. Esta no es la única mala noticia en un día como hoy para todos los que luchan contra el terrorismo, puesto que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condena y obliga al Estado a liberar a la etarra Inés del Río Prada y a indemnizarla por daños morales. Por su parte ETA emite un comunicado en el que califica a las asociaciones en contra del terrorismo como Asociaciones de Víctimas de hambrientas de venganza.
Resucita El Espíritu de ErmuaConmueve que gracias a las redes sociales el Espíritu de Ermua siga latente entre todos los españoles. Durante estos días miles de personas han querido rendir homenaje a Miguel Ángel Blanco con el hashtag #MiguelAngelNuncaTeOlvidamos, que ya es Trending Topic.
Hoy 12 de julio, se celebrará un acto conmemorativo a la memoria de Miguel Ángel Blanco, con él resucitamos el espíritu de Ermua, un sentimiento que no debe ser olvidado.
Además, a iniciativa de la Fundación Miguel Ángel Blanco, el 13 de julio más de 40 Ayuntamientos que decidieron homenajear a Miguel Ángel nombrando alguna calle, plaza, parque o polideportivo, convocarán a sus ciudadanos a recordarle, haciendo una ofrenda floral o dedicándole unas palabras o minutos de silencio.
Fueron días muy dolorosos para un país en duelo pero que comprendió que en ese momento más que nunca había que resistir al chantaje del terror para defender el sistema de libertad y democracia, por eso el sacrificio de Miguel Ángel Blanco no fue en vano, pues supuso un momento de concienciación en la lucha contra la banda terrorista, y selló la decisión de los españoles de seguir combatiendo la amenaza terrorista. Es por ello que tanto la Fundación de Miguel Ángel Blanco y las Asociaciones en contra del terrorismo, siguen sin cesar su lucha contra la impunidad, y sobre todo en contra de que los presos de ETA accedan a las cárceles del País Vasco.
http://www.diarioelaguijon.com/noticia/3211/NACIONAL/Miguel-Angel-no-te-olvidamos.html