http://www.lasprovincias.es/valencia/20090501/tema-dia/fuerte-refuerzo-sanitario-20090501.html
E l riesgo de que el virus mantenga su expansión y con ello aparezcan más afectados por la nueva gripe ha obligado a la Conselleria de Sanidad a adoptar medidas que garanticen la asistencia sanitaria. El miércoles ya se incrementó el número de camas disponibles inicialmente, pero ayer se volvió a aprobar un aumento de plazas hospitalarias.
Además, el conseller Manuel Cervera adelantó que si se produce un avance de la enfermedad se hará necesario cambiar las propuestas. En ese caso se tendrán que habilitar áreas para atender a estos pacientes en todos los hospitales de la Comunitat.
Por el momento, los centros sanitarios afectados por la ampliación de reserva de plazas para afrontar la nueva gripe son La Fe y el Hospital San Juan, si bien a esta oferta asistencial se sumó ayer el Hospital Militar. Inicialmente sólo se contemplaban los dos primeros centros sanitarios como hospitales de referencia.
Así pues, la Conselleria de Sanidad ha habilitado 76 habitaciones que podrían llegar a atender hasta un máximo de 146 personas si fuera necesario. En la Fe de Valencia hay 38 cuartos para posibles pacientes, 18 en el Hospital Militar de Quart de Poblet; y 20 más en el Hospital San Juan de Alicante.
Estas medidas pueden verse modificadas a partir del lunes. Para ese día Cervera tiene previsto un encuentro con los gerentes de los hospitales para abordar un posible cambio de la situación y avance de la enfermedad.
Todos los hospitales
Si ello llegara a producirse, "hará que cambien las propuestas de asistencia sanitaria", apuntó el conseller. En ese caso, "todos los hospitales tendrían que tener zonas preparadas para tratar a los pacientes".
Desde la Conselleria también indicaron que las autoriades sanitarias han tenido conversaciones con los sindicatos y Colegios Profesionales. Además, Manuel Cervera se reunirá el martes con los portavoces de Sanidad de los grupos políticos parlamentarios de las Corts para darles información "más detallada".
Mientras las autoridades sanitarias adaptan los protocolos a las necesidades que se plantean y convocan sus reuniones, son muchos los ciudadanos que se dirigen a las farmacias interesados por la adquisición de mascarillas para protegerse de posibles contactos.
En este ámbito tampoco faltan las críticas. Así, el sindicato Alternativa Sindical de trabajadores de Seguridad Privada mostró ayer su "preocupación" por el "riesgo" al que están expuestos los vigilantes de seguridad del Hospital La Fe de Valencia porque la empresa para la que trabajan no les ha facilitado los equipos de protección individual necesarios para protegerse de la nueva gripe, según fuentes de esta organización.
El conseller destacó la "constante comunicación y coordinación" con la que se está gestionando esta gripe . Así, señaló que la Dirección General de Salud Pública mantiene contactos "diarios y directos" con el Ministerio de Sanidad, con el resto de comunidades autónomas y con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cervera insistió en que su departamento trabaja de forma "escrupulosa porque tiene la obligación de detectar absolutamente todos los casos posibles".
Por ese motivo, aseguró, se planteó a la Comisión Nacional de Salud Pública "la búsqueda activa de casos que no lo eran hace dos o tres días, y que ahora sí, porque lo que interesa es detectar cuantos más casos, para darles a esas personas y a sus contactos el tratamiento".