EL PERIÓDICO
BARCELONA
La compañía Microsoft ha anunciado que su próximo sistema operativo Windows 7 se distribuirá en Europa sin el navegador Internet Explorer. La multinacional pretende responder de esta manera a las críticas expresadas por la Unión Europea en el sentido que atenta contra la libre competencia al incluir su navegador en el mismo paquete que su sistema operativo.
La Comisión Europea ya se ha mostrado escéptica ante el anuncio, al considerar que esto podría ir en detrimento de los consumidores y propone que la mejor solución sería que incluyera varios navegadores en lugar de uno solo.
El gigante de la informática anunció ayer que los usuarios europeos de Windows 7, que llega al mercado el 22 de octubre para sustituir a Windows Vista, tendrán que instalar ellos mismos un navegador, un movimiento con el que la empresa estadounidense pretende satisfacer las exigencias de la Unión Europea en materia de competencia.
Decisión sobre los recursos
"En lugar de eso, Microsoft aparentemente ha decidido ofrecer a los consumidores una versión de Windows sin ningún navegador. En lugar de más oferta, parece haber decidido ofrecer menos", ha señalado la CE. Bruselas admite beneficios para los fabricantes, que podrían elegir si instalan en sus ordenadores el navegador de la compañía de Bill Gates -que será ofrecido de forma gratuita- u otro, como Firefox, Opera o Chrome.
En su comunicado, la Comisión recuerda que "pronto" resolverá sobre los recursos que ha presentado Microsoft sobre supuestos abusos de su posición dominante al integrar desde 1996 Internet Explorer en sus sistemas operativos, los más usados en todo el mundo. Bruselas ha multado con un total de 1.676 millones de euros por no respetar las reglas de competencia, pero la multinacional no ha abonado un céntimo gracias a los innumerables recursos.
www.elperiodico.com