CSIF ha denunciado la situación de indefensión que padecen los trabajadores del Centro de Salud de Vargas que siguen siendo víctimas, una y otra vez, de las amenazas verbales, llegando incluso a agresiones físicas por parte de los pacientes que acuden diariamente a las consultas de este centro, y ha criticado la actitud del Servicio Cántabro de Salud (SCS) ya que «no dan apoyo a sus profesionales ante estas situaciones» a pesar de las denuncias realizadas por el sindicato ante la administración sanitaria.
CSIF subrayó que esta situación se agrava ya que ahora son los pacientes, en su mayoría de Salud Mental, los que amenazan a los trabajadores, siendo las agresiones verbales las que se producen en mayor medida.
El sindicato recordó que ha denunciado en repetidas ocasiones ante la Administración la situación de los centros de Atención Primaria y más concretamente la del centro de Vargas, centros que no cuentan con vigilantes de seguridad, unas denuncias que «hasta la fecha no han tenido respuesta ni se ha buscado ninguna solución al respecto por los responsables de la Sanidad en Cantabria».
Según el sindicato, «hay centros como los hospitales Valdecilla, Cantabria o Liencres, con guardias de seguridad en las puertas cuyo cometido, entre otros, es el de evitar agresiones si se llegaran a producir». De la misma manera que «crecen las agresiones al personal sanitario y no sanitario en estas grandes superficies, también crecen en los Centros de Salud», dándose además la «paradoja del aumento de denuncias de pacientes enfadados con el propio personal, que alegan el mal trato recibido.
El sindicato aseguró que las agresiones al personal sanitario en la región «van a más» y recordó que el último suceso «ocurrió el día 3 de agosto en el centro de Vargas en el que un trabajador tuvo que soportar las amenazas y agresiones verbales de un paciente».
http://www.eldiariomontanes.es/20090818/cantabria/denuncia-indefension-trabajadores-centro-20090818.html