Un atunero con 12 gallegos repele a tiros un nuevo ataque pirata
Los vigilantes de seguridad del pesquero lanzaron dos ráfagas de disparos que disuadieron a los asaltantes
No por esperado produce menos "susto" un nuevo ataque de piratas somalíes, aunque afortunadamente resulte frustrado. Así lo entiende la flota española, que ayer volvió a sufrir un incidente en el Índico. Esta vez le tocó al atunero vasco de Bermeo, aunque con bandera de las islas Seychelles, Erroxape. Los 31 tripulantes del barco -doce gallegos, tres vascos, cuatro agentes de seguridad españoles y el resto marineros africanos de distintas nacionalidades- se sobresaltaron a primera hora de la mañana cuando vieron que les perseguían dos esquifes.
Según relató a este diario el capitán gallego del buque, José Entenza, de Marín, el intento de abordaje se produjo hacia las seis de la mañana (hora local), las tres de la madrugada en España. El buque "gracias a Dios" todavía se preparaba para comenzar la faena a unas 435 millas de la capital de Somalia, Mogadiscio. En ese momento desde el atunero se detectó la presencia de dos esquifes que se dirigían a toda velocidad por popa y, como está establecido, se activó el protocolo de seguridad de a bordo, que obliga a los tripulantes a refugiarse en el interior del barco mientras en el puente quedan los mandos con los cuatro vigilantes de seguridad del buque para coordinar la defensa.
Al constatar que los esquifes se acercaban en exceso, los vigilantes realizaron disparos disuasorios, que fueron respondidos por los piratas. "Ellos -los asaltantes- respondieron también a tiros y los vigilantes volvieron a disparar; entonces, al ver que lo tenían difícil, se fueron", relataba el capitán del atunero, que precisó que los asaltantes no llegaron a acercarse a menos de una milla y media del buque. "Menos mal que no estábamos faenando, si no, la cosa hubiera sido diferente", reflexionaba horas después de lo que se quedó en un "susto" y feliz de que no se hubiera producido ningún herido ni que el intento de asalto hubiera tenido consecuencias peores. Tras el incidente, el barco abandonó la zona a toda máquina y a media tarde ya estaba "faenando con normalidad".
Los tripulantes, por su parte, llamaron por teléfono a sus familias "para tranquilizarlas, por si salía el incidente en algún medio de comunicación, que supieran, antes que nadie, que no había pasado nada".
El de ayer es el cuarto ataque que sufren los atuneros españoles en el Índico desde que hace un mes terminó la época de los monzones, lo que deja el mar en calma y favorable para la salida de las embarcaciones piratas. Tres de los intentos de asalto fueron a barcos de la misma armadora: el propio Erroxape, el Elai Alai y el Demiku, todos de Echebastar Fleet. Mientras, el cuarto fue al buque auxiliar Ortube Berria, de la armadora Albacora.
Desde que comenzó noviembre, los piratas somalíes han secuestrado a 438 tripulantes y pasajeros de 20 embarcaciones, lo que supone un incremento de casi 100 personas en menos de un mes, según datos de la Organización Marítima Internacional citados ayer por el subsecretario de la ONU para Asuntos Políticos, Lyn Pascoe. El portavoz de la ONU subrayó la preocupación por el aumento de la piratería en Somalia, ya que supone una amenaza que desborda los esfuerzos de la comunidad internacional. Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, indicó que el problema de la piratería "no se resolverá solo con barcos de guerra" sino con un enfoque amplio que incluya la disuasión, el fortalecimiento de la seguridad, del imperio de la ley y alternativas económicas para la juventud somalí.
Precisamente, la representante especial de la ONU para los Niños en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, instó ayer a que no se juzgue como adultos a los piratas menores de edad capturados. Coomaraswamy señaló que, igual que los niños soldados acusados de crímenes de guerra, los menores que participan en actos de piratería deben ser rehabilitados, en lugar de castigados como adultos.
"Todos los piratas viejos son ahora ricos, viven en Kenia o Somalia, y la gente a la que mandan a realizar el trabajo peligroso son niños y jovencitos", dijo la diplomática, para quien la exclusión de los menores de edad también debería garantizarse en caso de que la ONU haga realidad un tribunal internacional especial para casos de piratería.
http://www.laopinioncoruna.es/mar/2010/11/10/atunero-12-gallegos-repele-tiros-ataque-pirata/437421.html